18 de mayo de 2010

San Sebastián - Guía para no perderse (II)

Sigamos con la información previa y mínima que todo visitante de San Sebastián debe conocer. Hoy nos centramos en sus festividades más conocidas (y casi únicas):

a) Tamborrada. Se celebra el 20 de enero y es una fiesta preciosa. Hay varios grupos organizados llamados compañías. Comienza el 19 de enero a las 00:00 con la izada de la bandera en la Plaza de de la Constitución tocando tambores a todo gas. La primera que toca la marcha de San Sebastián es Gaztelubide. Todo es alegría porque durante un año no se ha podido tocar la marcha. Es genial, todo el mundo está de buen humor, se entrega el “Tambor de oro”… El 20 de enero empieza pronto porque desfila la tamboreada de los niños. Eres barril, cantinera, tambor o gastador. Has estado ensayando durante cerca de dos meses las canciones, ya te las sabes de memoria, mantienes la línea en las curvas del recorrido… todo está bajo control. Las madres lloran, los padres se muestran orgullosos y los niños no saben la que se les viene encima. A veces llueve y tienen que acortar el recorrido, pero sn dos horas tocando las mismas canciones una y otra vez…
Cada colegio tiene un uniforme de guerra (El de la foto es el de mi cole- El más bonito, por supuesto). Hay una abanderada, unas cantineras que normalmente tienen como nueve años y cuya función es saludar, los gastadores son niños y luego los barriles y los tambores. Depende del tamaño de la compañía pueden haber más de cada cosa.
Después de la tamborrada de los niños van saliendo más grupos, pero ya de adultos y con banda propia, no con cinta como en la tamborrada de los niños. Normalmente los hombres se visten de cocineros y las mujeres de caseras tradicionales. Aquí ya el alcohol corres por las venas y los gastadores se dedican a hacer bromas y andar entre los componentes de la compañía. Y hay hasta baile en alguna canción!
A las doce de la noche del 20, se sube la compañía Unicón Artesana y toca por última vez la marcha de San Sebastián hasta el año que viene. La bandera a media hasta.

b) Jazzaldia. Es un festival de jazz que se celebra en julio y al que acuden grupo de música y artistas internacionales. Está bien a la playa y tomarte algo mientras estás con tus amigos disfrutando del concierto de turno. Es un plan cultural y relajante.
c) Festival de cine de San Sebastián. Antes se celebraba en el Teatro Victoria Eugenia, pero ahora se hace en el Palacio de Congresos del Kursaal. Antes era súper bonito porque las estrellas del celuloide se alojaban en el hotel Reina María Cristina e iban andando sobre una alfombra roja luciendo palmito y modelito hasta el teatro. ( En la foto, el Teatro Victoria Eugenia)Ahora se alojan en ese hotel, pero van en coche hasta el Kursaal. Ha perdido cierto glamour por este hecho, pero la categoría de los actores aumenta cada año. Sin embargo, se caracteriza por se principalmente un festival de culto e independiente centrándose en “películas con mensaje”. Se estrenan películas taquilleras, pero no es una lluvia continua como en Cannes o Berlín.
El premio que se entrega es la “Concha de oro”.

d) Santo Tomás. Se celebra el 21 de diciembre y consiste en vestirse de casero e ir a la parte vieja a comer chistorra y talo(pan de trigo tradicional vasco). Hay puestos artesanales de queso, miel, etc. Normalmente es el acontecimiento en el que todos quieren sacar dinero para el viaje de fin de curso. La pena es que los carteristas hacen su agosto y que hay tanto borracho junto que las calles se llenan de suciedad y demás en pocas horas. Lo bueno es ir un ratito comer algo y luego irse, si te dejan moverte, claro. Para los niños es más divertido porque ponen un mercado de animales de granja y siempre es curioso ver la reacción de los más pequeños.
Además de todo esto, se sortea un cerdo inmenso… siempre compras un boleto, y luego rezas para que no te toque… ¿Qué haces con un cerdo de 400Kg?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, prueba con esto

Related Posts with Thumbnails